Innovación turística para un destino único en el corazón de los Pirineos.
SEGITTUR participa del proyecto InturPYR, innovación turística para un destino único en el corazón de los Pirineos, un proyecto de cooperación transfronteriza programado en la primera convocatoria del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020) y financiado en un 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
El principal objetivo del proyecto es la construcción de un destino transfronterizo único en el corazón de los Pirineos, a través de la cooperación transfronteriza pública y privada la dinamización turística y el fomento de la innovación e investigación turística. Este proyecto se construye con y para el territorio, y hasta 2018 va a trabajar en:
- Crear un destino turístico en el corazón del Pirineo, basado en sus cualidades principales: un destino sostenible y de calidad, que ofrece actividades deportivas y en la naturaleza todo el año, un destino accesible para todos.
- Favorecer, facilitar y estructurar los intercambios entre los profesionales turísticos.
- Crear y facilitar el diseño de productos turísticos transfronterizos.
- Estructurar este turismo de cooperación para conseguir una visibilidad internacional utilizando la imagen Pirineos.
Uno de los aspectos más importantes que se trabajarán en el proyecto tiene que ver con la colaboración directa entre las administraciones y el sector. En este sentido, se realizarán grupos de trabajo para el intercambio de experiencias, puesta en común de los recursos y actividades formativas para mejorar el conocimiento y la calidad. Está previsto que se puedan crear mapas y guías, aplicaciones para dispositivos móviles y campañas para mejorar la seguridad y educar en la prevención de riesgos en la montaña.
En el proyecto participan siete entidades públicas y privadas de Francia y España: Agrupación Europea de Cooperación Transfronteriza (AECT) Espacio Portalet, Comité Departamental de Turismo de Pirineos Atlánticos, Turismo de Aragón, el Cluster de Turismo de Montaña, SEGITTUR (Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas), la Universidad de Zaragoza y la Universidad de Pau.
La participación de SEGITTUR en este proyecto está vinculada fundamentalmente al proceso de puesta en marcha de una metodología y modelo de Gobernanza de todo el Cluster turístico que se pretende constituir, en base a la experiencia que tenemos del programa de Agrupaciones Empresariales Innovadoras, y adicionalmente los temas de innovación y tecnologías aplicada al destino, allí donde podamos contribuir a lo que tienen previsto desarrollar.
Start date: 1st of September, duration: 18 months
EU funding: 199,841.86 euros.
Spiritual, Cultural Heritage and Mystic/ Mythic Route: Holy Grail’s spiritual and cultural Route.
General Objective:
To plan, promote and spread Holy Grail’s spiritual and cultural Route by identifying and selecting (in a first stage) both tangible (cathedrals, symbolic places, …) and intangible elements (history, culture, traditions, mysteries,…) such as emblematic places, describing characters, legends, historical figures, myths and other relevant aspects in the sacred goblet’s journey from the Last Supper (Holy Land) to the present day, relating it to other European mystic tourist routes.
This first project requests to describe and develop two main routes:
- (a) Arthurian Epic Holy Grail Route, from Great Britain (where de Holy Grail went firstly), across France till Spain (where the Holy Grail is now).
- (b) Spiritual, Mystic/Mythic and Religious Holy Grail Route, by the sea from Bulgaria across Crete (Greece) and Malta till Spain (where the Holy Grail is now).
The double meaning of the route represents an integral transnational thematic product both the epic and mystery side with Arthur Legend as symbol and the spiritual, religious and mythic side with water as purification symbol and has synergies with other European cultural routes. All these aspects will be considered from the social, environmental and economic perspective, which is the sustainable paradigm approach, using a participatory/ interactive methodology of implementation.
Specific Objectives:
- To identify the tourist potential of the Holy Grail Route. It is a historical, cultural route full of myths where Jewish-Christian and European cultures are permanently updated by puzzles, mysteries, nature, symbolic stones … Analysing and describing the main historic milestones, places, characters, enigmas, …
- To design an initial/ basic Tourism Atlas of the Holy Grail Route
- To design a website in order to offer interactive access to different resources including the atlas, the route and other updated content in different languages. With both dimensions: intranet and extranet.
- To design an identity symbol (BRAND NAME) for the route.
- To edit a credential including all the emblematic places, figures, etc.
- To organize networks to disseminate the knowledge within the local tourist providers.
- To plan signposting the route according to international principles.
- To create a ThinkTank about the Route based in the spanish Holy Grail Association among social networks, and touristic websites.
- To promote gastronomy, beautiful landscapes, pilgrim routes, mountainbiking and hiking routes in all the places identified in first objective.
- To get national, European and International accreditation on the Route.
- To organise the III Holy Grail Pilgrimage and the 2nd International Conference to promote and to spread the knowledge about the Route.
Lead partner/coordinator: University of Zaragoza (Spain).
Partners:
- Comarca La Jacetania (Spain)
- Sargantana S.L. (Spain)
- TEI of Crete (Greece)
- Bournemouth University (Great Britain)
- NGO My World (Bulgaria)
- University of West London (Great Britain)
- 5-Senses (Republic of Malta)
- Government of Aragon (Spain)
Contact:
vitico@unizar.es
http://ope.unizar.es/unizarEU2020/index.php/Sustainable_Tourism
Map of the route / itinerary:
In Spain:
Catedral de Jaca, San Juan de la Peña, Cathedral Huesca, Cathedral Valencia where the Holy Grail is at this moment and it has a big importance in religious tourism, pilgrimage and cultural and mystic clients. Arth
In Great Britain:
Glastonbury Abbey, Stonehenge, Cathedral London
In France:
Rennes-le-Château, Montségur, Foix, Poitiers (Eleanor of Aquitainte with all her trobadours court), Languedoc (with Catahrs).
In Malta:
There are a number of remains pertaining to the Jewish Community such as:
- Inscription at the Ggantija Temple in Xaghra, Gozo
- Jewish Catacombs in Rabat, Malta
- Jews’ Sally Port, Valletta
- Documents written by Jewish notaries
- Inscribed Tombstone
Map 1
From Great Britain to Spain across France
Map 2
Main places in Great Britain
Map 3
From Bulgari to Spain by the sea
Map 4
Spanish Holy Grail’s Route
Map 5
Main places in the South of France
Pictures of the Spanish Holy Grail’s Route:
Aljaferia’s Palace, Zaragoza. Wellcome to the expedition from Jaca by horse
Along the Daroca’s landscape
Teruel’s wellcome
FILM SET es un proyecto europeo gestionado por un consorcio de organizaciones españolas, francesas, italianas, belgas e inglesas y coordinada por la Universidad de Zaragoza.
El objetivo del proyecto FILM-SET es promover una ruta turística temática, con el tema del cine europeo. En este contexto, el proyecto parte de la experiencia del turismo, que representa un gran valor tanto para la industria cinematográfica como para el patrimonio cultural europeo.
La Ruta del cine mostrará el papel inspirador que las encantadoras ciudades pequeñas y los panoramas de Europa han jugado en las sesiones de cine.
A través de la selección de películas, la Ruta será representativa de cómo el patrimonio europeo, la historia, los valores compartidos, las tradiciones y los ambientes sociales, culturales y vitales emergen a través de una red estructurada de alquiler de películas.
El proyecto está organizado en tres fases con los siguientes resultados esperados:
- La primera fase es establecer una lista de películas, ubicaciones y directores para presentar a un panel de expertos – Técnica Delphi. Luego, a partir de esto, las películas asociadas con un alto potencial serán catalogadas, y los criterios de umbral para la selección del sitio “FILM SET” se establecerán con los recursos de las mismas películas. Las ciudades se evalúan en función de varios criterios, como el mérito artístico, el éxito de la audiencia, el contenido histórico, el impacto social y el atractivo visual.
- En la segunda fase, el proyecto apunta a crear una red que conectará las ciudades de las películas seleccionadas durante la Fase 1. Un grupo de profesionales seleccionados del sector público y privado participará en el proyecto para el futuro. Sostenibilidad del producto temático transnacional producido.
- A partir del análisis de las fases 1 y 2, durante la tercera fase, el consorcio realizará las siguientes acciones:
-
- Diseño de una página web sobre la Ruta Film Set
- Establecimiento de procedimientos de codificación y señalética homogénea.
- Preparación de las aplicaciones para los dispositivos “Ios” y “Android”.