CREACIÓN DE LA MARCA ARAGON DESTINO SOSTENIBLE

PROMOCIÓN DE UN DESTINO BASADO EN CRITERIOS DE SOSTENIBILIDAD

 

El proyecto para la creación de la marca Aragón destino sostenible (ADS) nace con un doble objetivo: contribuir al desarrollo del turismo sostenible y regenerativo en Aragón y concienciar de que un modelo de turismo sostenible es posible. Una manera también de contribuir al impulso de modelos sostenibles en el sector, identificando proyectos que transformen y contribuyan a mejorar la oferta turística en el territorio de Aragón.

Contar con un registro de entidades turísticas que puedan garantizar que trabajan de manera honesta en pro de la sostenibilidad dará respuesta a los viajeros que buscan este tipo de valor en sus viajes, responderá a las inquietudes del turista responsable, a la vez que contribuirá a concienciar a los viajeros y también a la ciudadanía en general sobre el potencial de cambio e inclusión que supone hacer turismo de manera sostenible

El Clúster de Turismo Sostenible de Aragón (https://tsac.es/), impulsor del proyecto, ha promovido la creación de la marca ADS que se ha llevado a cabo por un equipo investigador formado por cinco profesores del Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo de la Universidad de Zaragoza, docentes e investigadores en materia turística y comprometidos con el desarrollo sostenible de Aragón.

Aragón tiene la necesidad de ser referente en turismo sostenible. Una forma de promover un territorio con este valor es gestionar los recursos y el patrimonio de manera sostenible contando con un registro de entidades que trabajen con criterios de gestión sostenible y que permita promocionadas para contribuir a la reputación de Aragón como destino.

A través de la creación de una herramienta online (https://marcadestinoaragon.org/) las entidades obtendrán una evaluación que les otorgar el reconocimiento de entidades adheridas a la Marca Aragón Destino Sostenible.

Para formar parte de esta Marca ADS de entidades que promocionarán a Aragón como Destino Sostenible, se exigirá estar en posesión de algún tipo de distintivo de los identificados en la web de la marca o bien, para aquellas que no disponen de ninguna acreditación en gestión sostenible, poder obtenerla tras realizar un proceso de autodiagnóstico y posterior acreditación de la realización de las acciones establecidas. Se describen un total de 67 acciones en los tres ámbitos ESG (environmental, social, governance, por sus siglas en inglés) estableciendo 25 acciones en el ámbito “Medio ambiente y cambio climático”, 24 acciones en el ámbito “Sociedad y cultura” y 18 acciones en el ámbito “Gobernanza y economía”. Dentro de cada una de las acciones descritas se relacionan un número variable de actividades que las entidades deberán acreditar para poder obtener la marca ADS.

La clave del valor de esta contribución radica en la supervisión de los distintivos para la pertenencia a la Marca ADS a través de una supervisión que correrá a cargo de un comité de expertos evaluadores con experiencia en el sector turístico.

Pero la sostenibilidad es la consecuencia de trabajar alineados con una serie de parámetros (KPI) que formen parte del estándar de la gestión sostenible. Considerando esta premisa, se ha tomado como referencia el estándar de Biosphere sustainable (https://www.biospheresustainable.com/es) gracias a la colaboración con el Instituto de Turismo Responsable, colaborador de proyecto. Esta certificación cuenta con reconocimiento internacional.

El proyecto promueve el desarrollo de un sector turístico competitivo, considerando que trabajar en clave sostenible es una necesidad en un mercado como el turístico, tan exigente y evolutivo.

En base a lo anterior, se busca cubrir la necesidad de detectar, ayudar a crear y fortalecer un tejido empresarial turístico aragonés que pueda mejorar el posicionamiento del territorio mediante servicios turísticos y experiencias.

Se pretende que la distinción acreditativa de pertenencia a esta marca ADS sea tan solo el inicio de futuras acciones con las que posicionar mejor en el mercado las tres provincias aragonesas.

ASÍ, este proyecto permite iniciar el proceso para:

  1. Contribuir al posicionamiento de Aragón como destino sostenible y competitivo, a través de la promoción, la innovación y el registro de actividades y productos que permitan la promoción y la diferenciación.
  2. Contar con una base de datos (actualizada periódicamente) de empresas turísticas de Aragón que trabajen y cuenten con valores sostenibles. Una relación de entidades a las que se le otorgará la marca ADS
  3. Crear un registro de entidades para poder trabajar con ellas tanto en la creación y actualización de producto, como en promoción y comercialización.
  4. Crear un proyecto escalable en el tiempo para poder ampliar la base de datos y ofrecer a las distintas entidades turísticas beneficios al formar parte, ya no solo a nivel reconocimiento, sino beneficios tangibles y útiles para sus responsables como formaciones online o presenciales, organización de premios/reconocimientos anuales, promoción online y offline de estas empresas, ofrecer posibilidad de ayudarles en la estructuración de experiencias sostenibles, etc.

ENLACE A LA PÁGINA WEB     https://marcadestinoaragon.org/